INTACTA. Gestión ambiental

intacta

INTACTA. Gestión ambiental

Es una empresa que desarrolla soluciones integrales en la gestión de residuos, en la depuración de aguas, en servicios energéticos y en la resolución de emergencias ambientales. Es INTACTA, puesta en marcha después de que Héctor Dopico, Cristóbal Piñón y Ramón Blanco unieran sus trayectorias profesionales y sus ideas para crear un proyecto propio. “Somos tres socios minoritarios, Héctor, Cristóbal y yo, y el Grupo Gestan”, explica Ramón Blanco, socio fundador de la empresa. “Hace tres años cada uno trabajaba como ingeniero en empresas diferentes y juntos hacíamos equipo, con más gente, para la gestión de residuos en grandes proyectos, emergencias ambientales y en el centro de tratamiento de residuos industriales de Galicia”, cuenta Ramón. “Veíamos que el modelo de negocio se quedaba obsoleto así que, cada uno en su casa, propuso diferentes líneas a seguir. Las empresas no tenían la misma visión de negocio que nosotros en el medio plazo así que con nuestra idea decidimos buscar un socio que nos apoyara tanto financieramente como con los recursos que necesitábamos y encontramos a nuestro socio en el Grupo Gestan”, explica. De esta manera, consiguieron establecer sinergias con el grupo gallego y, desde As Pontes, INTACTA se ha convertido en la punta de lanza del grupo empresarial en cuanto a la diversificación del negocio y al desarrollo e implantación de nuevos proyectos.

La empresa arranca en diciembre del año 2011 para ofrecer soluciones integrales en tres líneas básicas: residuos, agua y energía. “En Galicia somos únicos porque somos competitivos en situaciones complejas y diseñamos la solución para un tercero. Nos diferenciamos precisamente por esto. Las grandes empresas solamente lo hacen para ellas, nosotros lo hacemos para terceros”, cuenta Ramón.

INTACTA busca convertirse en partner de empresas sostenibles económica, social y medioambientalmente. Entre sus proyectos se encuentra el diseño para solucionar el problema de vertido de aguas en la Central Térmica que Endesa tiene en Ibiza: “realizamos un estudio de tratabilidad, diseñamos el proceso, construimos la planta y nos encargamos de la gestión telemática”, explica Ramón.

Se encargan de la explotación y del mantenimiento del problema de acidez en los ríos Eume y Chamoselo, en As Pontes, a través de las instalaciones de depuración de aguas ácidas en la autovía AG-G4.

DV

Junto al Grupo Gestán, INTACTA ha reactivado la planta pontesa de Biomasa Forestal. Desde Biomasa, explica Ramón, “se produce el pellet A1 ENplus de mayor calidad en Galicia, España y Europa. Es el mayor productor de pellets certificados”.

Además de desarrollar múltiples proyectos integrales de depuración de aguas industriales, de tratamiento de residuos y de ejecutar diferentes infraestructuras medioambientales en diferentes puntos de Galicia, desde INTACTA trabajan también con empresas internacionales. De la mano de otras empresas españolas, ofertan proyectos para  Latinoamérica, Kuwait o Cuba. De hecho, este mes de diciembre firmarán su primer proyecto internacional. Se trata de la ingeniería de la planta de tratamiento de aguas de la refinería de Cienfuegos en Cuba.

En 2011 tenían claro que los modelos de negocio dentro de su sector cambiarían y apostaron por poner en marcha todas sus ideas. Ahora INTACTA está formada por un equipo de nueve persona y “estos tres primeros años  hemos conseguido tener como clientes a importantes empresas con proyectos singulares”. Asegura que han ido cumpliendo tanto la línea estratégica trazada, como la visión y el posicionamiento: “está claro que el apoyo financiero y el soporte jurídico que tenemos gracias al Grupo Gestán son ventajas que, como emprendedores, no tendríamos”.

“Estos tres años”, explica Ramón Blanco, “hemos aprendido mucho y hemos crecido también como profesionales”. Cuenta que los tres ingenieros ponteses llevaban tiempo valorando la idea de comenzar su aventura desde cero: “el tener un proyecto propio te hace pelear, hacer números y la responsabilidad es mucho mayor, pero vivimos de nuestra credibilidad y fiabilidad y esto es lo que nos permite seguir trabajando. Ahora las decisiones son inmediatas entre los socios, no pierdes el tiempo que se pierde en la gran empresa. La empresa eres tú. Ha sido un período de aprendizaje en el que sales reforzado”, añade.

El objetivo de esta joven empresa es asentarse en el mercado. Su idea ha tenido respuesta, han crecido y se han hecho un nombre en el sector, pero, apunta Ramón, “necesitamos conseguir mayores ingresos fijos y seguir desarrollando nuevos negocios. Buscamos afianzarnos y ver qué pasa con la crisis. Vemos oportunidades de negocio, pero necesitamosla estabilidad económica y la tranquilidad necesaria para planificar nuevos proyectos”.