NURIA DÍAZ · Ilustradora

NURIA DÍAZ – Ilustradora

De pequeña le encantaba inventar historias y dibujarlas. Es Nuria Díaz (Vilagarcía de Arousa, 1982), ilustradora y diseñadora gráfica. Nunca había imaginado que aquello que tanto le gustaba hacer se convertiría en su profesión: “siembre había dibujado, pero lo veía como algo personal, algo que hacía porque me gustaba”.”Siempre quise hacer algo relacionado con la creatividad pero no tenía claro lo que”, cuenta Nuria, “de pequeña dibujaba mucho, pero como todos los niños. La diferencia es que seguí dibujando, nunca lo dejé”.

Estudió Bellas Artes en la Universidad de Vigo y pronto encaminó su trayectoria profesional hacia el diseño gráfico. Cuando terminó la carrera continuó formándose en Santiago, donde ahora vive, cursando un Máster en Arte y Comunicación. Trabajó como infógrafa para prensa escrita, también para varias empresas como diseñadora gráfica y maquetadora. Asegura que nunca se había planteado emprender algo por su cuenta “fue surgiendo todo de manera natural”, explica. “Cuando acabé mi último trabajo por cuenta ajena, empecé a retomar el dibujo pero esta vez más en serio. Comencé a mover mi portafolio por editoriales y agencias y poco a poco fueron llegando los primeros encargos”, cuenta. “en el 2010 gané el Premio de Ilustración Pura y Dora Vázquez por las ilustraciones para el cuento de Xoan Babarro Palabra era un Universo Paralelo y esto me animó a intentar vivir de esta profesión”, añade.

Confiesa que la suya es “una profesión complicada porque no se conoce lo suficiente y tampoco se valora”. Hoy en día se dedica a la ilustración editorial y publicitaria, además de a su proyecto personal de productos ilustrados: “cuando empecé a mover mi portafolio por las editoriales, también comencé a hacer pequeños objetos con mis ilustraciones. Al principio muy modestos, pequeñas libretas hechas a mano, espejos ilustrados etc. pero vi las posibilidades que podía tener la ilustración para aplicarla en objetos de uso cotidiano”, recuerda. Crea objetos de autor, objetos ilustrados y también útiles: “siempre me gustó el hecho de que la ilustración estuviese en la vida de las personas de alguna manera”, apunta.

Su proyecto la acompaña “creciendo poco a poco pero sin prisa y disfrutando del proceso”. Dice Nuria Díaz que le gusta la versatilidad de la ilustración para estar presente en diversos ámbitos: “hago ilustraciones para cuentos pero también hago estampados para téxtil e ilustración para producto. Lo que más me gusta de mi trabajo es que tiene la capacidad de no aburrir porque los proyectos y retos pueden ser muy variados”.

Más que en la inspiración Nuria cree en el trabajo diario. Con referentes artísticos muy variados reconoce que el cine y directores como Hitchcook, Wilder, Anderson… la acompañan en sus procesos de creación, además del arte, el diseño y otros compañeros de profesión: “disfruto conociendo nuevos ilustradores y me puedo pasar horas navegando por internet viendo galerías de ilustradores y artistas”.

Sus ilustraciones son “poéticas, con un punto naif”, explica Nuria, “me interesa mucho la comunicación con el espectador y contar algo más que lo que se ve a simple vista. Utilizo una gama cromática limitada y me gustan las composiciones sencillas” añade. Su técnica de trabajo es mixta: “trabajo mucho con lápiz y el color lo aplico en digital. Dependiendo del proyecto y del tiempo que tengo para realizarlo, si que muchas veces trabajo con acuarelas o tinta”, cuenta.

En pleno desarrollo de las ilustraciones para un juego de cartas para Francia y terminando su primer álbum ilustrado, del que es autora e ilustradora, Nuria está también preparando los productos para la temporada del próximo otoño. Su reto es “seguir viviendo de la ilustración” y además le gustaría traspasar fronteras y “trabajar más para el extranjero. Encontrar un agente que mueva mi trabajo por fuera de España”. Sus productos pueden adquirirse a través de su tienda online (www.nuriadiaz.es/shop), para la que también tiene perspectivas de crecimiento: “me gustaría hacer nuevos productos y llegar a más puntos de venta”.

nuria_diaz_02