PEDRO VALERO

Pedro Valero

Pedro Valero

La música lo apasiona desde que era niño. Las cajas y tambores en los que venía el detergente él los convertía en batería para tocar mientras escuchaba música. Comenzó a tocar la guitarra cuando su hermana le enseñó algún acordé. Es Pedro Valero. Desde hace 14 años el guitarrista del grupo Luar na Lubre.

Nació en As Pontes y a los 15 años se marchó junto a sus padres para A Coruña. Allí comenzó a estudiar la carrera de guitarra en el Conservatorio de Música: “mi madre siempre quiso que estudiara música de forma seria porque sabía que me gustaba”, explica. “Me centré en la música porque siempre fue una pasión”, cuenta Pedro. Ha pasado por varios grupos de heavy metal en la ciudad herculina antes de llegar a Luar na Lubre. Además, buscó en la docencia la forma de ganarse la vida: “entré a dar clase en la academia Escuela de Músicos, en A Coruña, y estuve también un año en el Conservatorio de Música. Pero llegó un momento en el que tuve que elegir entre la docencia y seguir girando como músico”, explica, “al ser funcionario te exigen una presencia que, por una parte, es lógica, pero por otra no, porque un músico necesita estar vivo, continuar tocando para no morirse. En una mesa te oxidas”.

Cambió el heavy metal por el folk al entrar a formar parte de Luar na Lubre en el año 2000. “Coincidió que el flautista de Luar na Lubre venía a clases de guitarra conmigo y me comentó que se marchaba el guitarrista de grupo. A partir de ahí hablé con ellos y entré”, recuerda. Nos cuenta que su experiencia en el grupo es “muy positiva en todos los sentidos”. Tocar en Luar na Lubre le ha obligado a continuar aprendiendo: “aunque estudié guitarra clásica, las guitarras no son todas iguales, y el entrar en el grupo me ponía las pilas, me motivaba mucho musicalmente, me obliga a estudiar. No te puedes quedar quieto y además sería aburridísimo tocar siempre lo mismo y hacer siempre lo mismo. Creo que es una experiencia muy bonita, estimulante y gratificante”, añade.

Pedro Valero Luar na Lubre

Ha compuesto además dos canciones: Vía Láctea y A fonte das Boliqueiras: “me dieron esa oportunidad y compuse este tema en homenaje a As Pontes. Intentaba buscar algo que tuviera sentido con el concepto del disco y también fue una manera de acordarme de As Pontes porque de niño me lo pasé muy bien allí. Pienso que los niños no crecen igual en un pueblo que en una gran ciudad, la verdad es que tengo muy buenos recuerdos de la infancia”, cuenta.

Compagina el día a día del grupo con sus clases en la academia coruñesa Escuela de Músicos. “Normalmente ensayamos dos o tres días por la semana y cuando estamos preparando un disco o una gira importante el trabajo es más intenso. Otras veces es más de mantenimiento. Tenemos bastante suerte porque tocamos a menudo”, explica. Al margen de su trabajo nos cuenta que, además, está “intentando dar salida al gas acumulado que tengo del rock y estoy montando un grupo, a ver qué pasa”.

Músico imparable, Pedro asegura que está cumpliendo el sueño que tenía de niño: “cuando de repente te ves y dices, soy músico, es una pasada, te sientes un privilegiado, de poder estar en lo que te gusta. Incluso sacrificando cosas y tal y como está el panorama. El esfuerzo es grande, pero merece la pena”.

La cultura, tocada como muchos por una precaria situación económica, ha quedado relegada, para Pedro, a un segundo plano y “cada vez es más difícil mantenerse”: “ayudado con complementos se puede vivir de la música, pero es muy difícil”. Esta situación, dice, “nos obliga a espabilar, a trabajar el doble, o por lo menos, a pensar el doble”.

Pese a ello consigue continuar dedicándose a su pasión. Asegura que ha tenido que hacer sacrificios, y que “aunque el futuro está oscuro, diría a todos los que tienen un sueño, que lo persigan con todas tus fuerzas, que trabajen con todas tus fuerzas, que estudien, la formación es primordial, y nadie da nada gratis. Que se esfuercen al máximo y con suerte, tendrán algo y, si lo tienen, serán las personas más felices”.

Luar na Lubre

Luar na Lubre nace hace 28 años en la ciudad de A Coruña. Desde entonces no han parado de cosechar éxitos y de convertirse en referente dentro de la música folk gallega. Su trayectoria está marcada por 15 discos. Después de casi tres décadas, su música, de raíces gallegas, continúa sonando en escenarios de medio mundo.  Luar Na Lubre está formado actualmente por Paula Rey (voz), Bieito Romero (gaitas, acordeón, zanfoña), Xulio Varela (bouzouki, voz, percusión), Eduardo Coma (violín), Paxti Bermúdez (bodhran, tambor, djimbek), Pedro Valero (guitarra acústica), Xavier Ferreiro (percusión latina, efectos) y Xan Cerqueiro (flautas).

Luar na Lubre Pedro Valero