SONIA SUEIRO · Pintura

sonia sueiro

Sonia Sueiro. PINTURA

La artista pontesa nos habla de su pasión y de su inspiración

Se distingue por su manera de ver las cosas y de plasmarlas sobre el lienzo. La pintura y el agua bailan y se mezclan en sus cuadros. Ella es Sonia Sueiro, una joven artista pontesa que disfruta de lo que hace desde su particular e interesante perspectiva del arte y también de la vida.

Con una voz tranquila y pausada, Sonia nos cuenta que su trayectoria en el mundo del arte ha sido precisamente así: pausada. Después de iniciar sus estudios de Económicas en Vigo, Sonia decide dejarlo todo y marcharse a Madrid para cumplir su sueño: estudiar Bellas Artes. Lo hizo en la Universidad Europea de Madrid y allí aprendió rodeada de grandes artistas. “Mis profesores son un referente para mí y estar en Madrid te ayuda a estar en contacto con grandes galerías y museos”, explica. Desde pequeña siente pasión por la pintura: “en la escuela ya tenía los libros todos pintados y siempre lo tuve claro”, recuerda.

Hace nueve años terminó sus estudios y volvió a As Pontes para trabajar en el negocio familiar. Hasta ahora ha ido compaginando la pintura con su trabajo. Recién estrenada su página web ha decidido dar un nuevo impulso a su pasión. Con paso lento, pero segura. “Quiero esperar a ver cómo va todo”, dice. Además de adquirir los materiales para crear sus obras, Sonia también tiene facturas que pagar: “es difícil vivir de esto porque es un sector caro”, cuenta. Y es precisamente su musa la que hace que tenga los pies en la tierra. Su niña Eneka, de 7 años, es su fuente de inspiración diaria: “aprendo mucho de ella”, dice. “Los niños cuando pintan son más libres que los adultos, son naturales, pintan lo que sienten, sin prejuicios… Ver sus dibujos es una actividad muy psicológica porque nos muestra su carácter”, nos explica. En sus planes está dedicar tiempo a los más pequeños, enseñarles y estar en contacto con su ilusión e inocencia.

Sonia Sueiro pinta cuadros abstractos: “suelo pintar gente porque me encanta plasmar las relaciones personales a través de la pintura” y busca además “que la gente reflexione, que mis cuadros le transmitan algo y no solamente reproducir la realidad”. “Suelo trabajar sobre el cuadro casi siempre en formato grande y me gusta ver cómo se expande la pintura”, explica. Entre sus técnicas preferidas están el acrílico y el carboncillo y nos cuenta que entre sus referentes pictóricos se encuentran Jean-Michel Basquiat, Toulouse Lautrec o Egon Schiele, entre otros. Sonia además trabaja la fotografía y el video arte.

Siente predilección por las siluetas femeninas y recuerda cómo le gustaba pintar a las modelos que posaban para ella y sus compañeros en Madrid: “me gustaba sobre todo pintar el cuerpo de la mujer con curvas porque desde entonces me cambió la percepción del cuerpo femenino y también de mi propio cuerpo”, explica. “Los volúmenes y las curvas me parecen preciosos”, añade.

Se inspira en todo lo que la rodea, en el día a día, pero, sin duda, es su hija Eneka su fuente de inspiración 

Sus obras están a la venta tanto en webs especializadas como Artelista.com donde también vende reproducciones, y recientemente también en su propia página web: soniasueiro.com. Además trabaja por encargo y hace pedidos personalizados para cada cliente. Sus obras las podemos contemplar en directo en las exposiciones que periódicamente hace en As Pontes junto al grupo ARTPO y al grupo fotográfico Reollo, además de participar también en las muestras de Artxove en Pontedeume. Entre sus planes a corto plazo está el seguir exponiendo y que su obra se conozca y llegue a más rincones.