Compartir su pasión por la madera. Es el objetivo principal de la Asociación Amigos da Madeira de As Pontes. En el año 2006, ocho aficionados al torneado de la madera decidieron crear la asociación pontesa como punto de encuentro para compartir conocimientos, ideas y experiencias. Once años después, con 45 socios, continúan su labor por divulgar su trabajo y dar a conocer su afición. “Somos una  asociación sin ánimo de lucro”, explica su presidente José Luis Bernat, “nos juntamos para compartir, charlar, cambiar impresiones y viajar a eventos y ferias”. “En As Pontes había mucha inquietud por el torneado de la madera y teniendo aquí a un tornero como era Fernando Vérez, creímos necesario crear la asociación, él fue uno de los impulsores”, recuerda.

Amigos da Madeira es un punto de encuentro para
compartir experiencias sobre el torneado

La afición por el torneado les lleva a realizar eventos a lo largo del año e impartir clases a todas las personas interesadas en este oficio tradicional: “durante el curso impartimos clases cada mes para quien quiera iniciarse, comenzamos con la iniciación al torneado, el vaciado de las piezas, la terminación, adornos, la pintura… también sobre la fotografía de esas piezas”, cuenta Bernat. Además, una vez al año, celebran sus Jornadas de Puertas Abiertas con un programa de conferencias y talleres.

Su local, instalado en el edificio Hexágono de A Fraga, en As Pontes, está siempre abierto para todos aquellos interesados en conocer su labor: “nos reunimos los martes y sábados por las tardes y allí tenemos tornos y herramientas, además de una serie de libros y revistas a disposición de los socios”, explica José Luis Bernat. Su pasión e ilusión por mostrar sus trabajos se traduce en la continua intención de “hacer cantera”: “queremos que la gente vea y aprenda y, por supuesto, también aprender nosotros”, relata, “nos gustaría continuar como hasta ahora y tenemos las puertas abiertas a todo el que esté interesado, y para hacer demostraciones en colegios y llegar a los más jóvenes”, añade.

Desde la asociación pontesa buscan dar visibilidad
a una de las técnicas más antiguas empleadas para trabajar la madera

Participan también de manera activa en ferias y eventos tanto de As Pontes como de la comarca y se desplazan periódicamente a diferentes Escuelas de Artes y Oficios en Galicia. Organizan excursiones a encuentros de torneros en Asturias y su referente está en el Encuentro Internacional de Torneros de Xermade. “Entre demostraciones, ferias, visitas y exposiciones transcurre el vivir y el quehacer de la asociación”, cuenta su presidente, “compartimos muchas experiencias y la verdad es que el trabajo es muy atractivo”, destaca, “es un proceso rápido, ya que después de unas horas de trabajo en el torno, puedes ver la pieza casi terminada y esto es atractivo”, apunta.

Amigos da Madeira es un colectivo que busca con sus propuestas dar a conocer y revivir este oficio tradicional. El torneado es una de las técnicas más antiguas empleadas para trabajar la madera y con la asociación buscan darle visibilidad, así como compartir técnicas de trabajo, herramientas y materiales.