Eva Soto Conde. Diseñadora de moda
La joven diseñadora gallega apuesta por unir el arte y la moda en sus creaciones. Tres de sus diseños ya están en el vestidor de la cantante Lady Gaga
Hace tan solo cinco años que terminó sus estudios. Desde entonces su proyecto de hacerse un nombre en el mundo de la moda no se ha frenado ni un segundo. Esta joven cambadesa ha sido seleccionada por segundo año consecutivo para el EGO de Jóvenes Talentos de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, la antigua Pasarela Cibeles. Un premio más a su creatividad: “es un gran escaparate tanto nacional como internacional. A partir de esto me surgieron proyectos con revistas y editoriales tanto en España como fuera, en Alemania, Estados Unidos, París…”, explica Eva Soto. Porque en poco tiempo la diseñadora ya acumula decenas de reconocimientos nacionales e internacionales. Ha ganado en tres ocasiones el Concurso Nacional de Vestidos de Papel. “Una de mis colecciones estaba basada en el diseño de origami, el arte japonés del plegado del papel, pero lo llevé a cabo en tejido y presenté mi primera colección en el EGO en Madrid”, recuerda. Una colección en la que ha diseñado y trabajado los tejidos para luego plegarlos y coserlos. Su colección Origami, detallista y laboriosa, está inspirada en el arte oriental del plegado de papel que ella aplica como nadie a los tejidos. Entre líneas es la segunda colección que presentó en la pasarela madrileña con elegantes y geométricos volúmenes en tonos pastel, granates y rosas, que hacen de sus trabajos algo único.
Entre patrones e ideas Eva diseña también para museos, imparte cursos y conferencias, talleres y hace exposiciones. “Ahora estoy con un proyecto para México de vestidos de papel para un spot de televisión”, nos cuenta. Además, en junio ha inaugurado exposición en Bilbao dentro del certamen para jóvenes diseñadores Bilbao International Art & Fashion y prepara, al mismo tiempo, un desfile con sus últimas creaciones en Cambados.
Lady Gaga vestirá modelos de Eva Soto
La intensa rutina de trabajo de la diseñadora gallega se vio interrumpida hace unos meses por un inesperado correo electrónico. “Recibí un mail de Lady Gaga diciéndome que estaba interesada en algunos de mis vestidos. Seleccionó 13 vestidos, pero la mayoría estaban en Madrid y finalmente le envié tres a Nueva York”, cuenta. El resto de la colección no pudo enviárselos porque trabajaba en un proyecto con el reconocido fotógrafo Eugenio Recuenco en Madrid. Contenta e ilusionada todavía no sabe si sus creaciones saldrán o no en el próximo vídeo de Lady Gaga, pero si se muestra feliz de la gran proyección internacional que supone el vestir a una de las reinas del pop mundial.
La modista ha conseguido hacer de sus vestidos auténticas obras de arte. Además de la singularidad y la creatividad de sus diseños, es su humildad lo que llama la atención. Tranquila y pausada nos cuenta lo difícil que son los inicios en el sector. Gracias a su participación en certámenes y concursos ha ido consiguiendo el apoyo económico para hacer realidad su sueño: “apuestas por una colección, haces tu inversión, y de ahí empiezan a salir los frutos”, explica.
Eva Soto está trabajando ya en su nueva colección, sin apenas tiempo para pensar en el futuro. Le preguntamos cómo se consigue llegar tan alto en poco más de cuatro años y nos confiesa que “sin trabajo no hay nada” y que siempre había soñado con estar en las grandes pasarelas: “cuando pones todo tu cariño y trabajo en una cosa quieres llegar alto, pero no te imaginas poder desfilar en la pasarela más importante de España. Pienso que cuanto más altos sean los objetivos y más ambicioso seas, mejores serán los resultados”, añade. Por ahora lo ha conseguido, pero estamos seguros que su mente inquieta no dejará de darle nuevas alegrías.