EXPOFOTO GALICIA

Exponer sus trabajos fotográficos en teatros. Darle una vuelta a la tradicional muestra fotográfica y crear un espectáculo visual. Esta fue la premisa de Expofoto. Un proyecto cultural que nació hace más de dos años en Narón y que une a fotógrafos profesionales y aficionados. “La idea es crear un espectáculo visual fotográfico -algo que hasta la fecha no existía-, basándose en presentaciones de trabajos audiovisuales sin ser en formato físico, y de disciplinas fotográficas diferentes: creativa, aérea, contemporánea, blanco y negro, fotoperiodismo, arquitectura, nocturna, paisaje, submarina, light painting…”, explica Elena Baamonde, responsable e impulsora de Expofoto.

Los teatros y auditorios gallegos fueron el escenario durante el último año y medio para llevar a la práctica su idea: “en los Certámenes participan sólo profesionales del más alto nivel, cada uno experto en una disciplina fotográfica y se basan en trabajos audiovisuales muy cortitos y ponencias presenciales”, cuenta Elena, “es un formato espectacular, dinámico y muy visual”, añade.

“La idea de Expofoto es crear un

espectáculo visual fotográfico”

Se estrenaron en marzo de 2015 en el Pazo da Cultura de Narón y el certamen continuó en A Coruña, Santiago, As Pontes y Ferrol. “El éxito de este formato y la gran cantidad de público tanto aficionado como profesional demostró que sí querían actividades fotográficas y que les gustaba la idea”, apunta su impulsora. Por ello, el proyecto ha ido creciendo con casi 100 socios en la agrupación y cinco certámenes ya realizados: “el sexto y séptimo serán en Santiago y Vigo en los meses de octubre y noviembre de este año”. Además, el pasado mes de febrero han organizado desde Expofoto el Fin de semana del Orgullo fotográfico con dos jornadas completas de talleres fotográficos, conferencias y presentaciones.

Los fotógrafos exponen sus trabajos

en un formato espectacular y dinámico

El apoyo de todos los fotógrafos aficionados les ha llevado a organizar cursos, talleres y conferencias con la visita de reconocidos fotógrafos como Antonio Liébana, Chema Madoz y José Benito Ruíz. En el calendario quedan muchas citas importantes como la visita de Marina Cano -el 8 de octubre- y de Diego Espada –los días 22 y 23 de octubre-.

Tanto los certámenes como la intensa programación de Expofoto los convierte en un grupo referente no solo a nivel gallego, sino también nacional.

“El objetivo de Expofoto”, concluye Elena, “es presentar la fotografía como espectáculo y ponerla en el lugar que se merece, en grandes pantallas de grandes teatros”.